Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

La suerte está echada rumbo a Kiev

Por Geralt

El sorteo de este viernes dejó un grupo de pareos que hacen a los fanáticos del fútbol relamerse, pues todos se imaginan la calidad y la tensión que habrá en los duelos de cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA, familiarmente conocida como La Champions. Como no podía ser de otra forma, en la ciudad francesa de Nyon la lotería tuvo como uno de los protagonistas al embajador de esta temporada, el estelar delantero ucraniano Andriy Shevchenko, quien a finales del pasado siglo y principios del presente vistiera las camisetas del Dinamo de Kiev, del Milán y del Chelsea, con las cuales llegaría a convertirse uno de los mejores “nueves” de todo el planeta.

 

Madrid, ‘Juve’ y la constante revancha

Quiso la suerte que se repitiera en esta instancia la final de la pasada edición del torneo, que protagonizaran en el Millenium Stadium de Cardiff los clubes Juventus Y Real Madrid, y que finalizó con una aplastante victoria de 4-1 para los de la capital española, resultado que les valió para conseguir lo que ningún otro once europeo ha logrado hasta la fecha: repetir título en la Champions, desde que se gestara el cambio de formato de la competencia en 1992.

Madridistas y bianconeros son dos viejos enemigos en estas lides, lo cual me hace pensar que esta será una eliminatoria nada sencilla para ninguno de los dos bandos, y sin dudas mucho más balanceada que el pasado enfrentamiento entre ambos. No obstante, para algo existen las estadísticas, las cuales en esta ocasión parecen señalar una ligera ventaja en favor de los italianos.

Si pensamos en finales, la balanza se inclina en favor de los blancos quienes han vencido cada vez que se han visto las caras, pues además de lo sucedido el pasado mayo en la capital de Gales, también en 1998 salieron sonrientes, pues ese año ganaron en Amsterdam su séptimo título, al imponerse con marcador de 1-0 gracias a la anotación del entonces yugoslavo, ahora montenegrino, Pedja Mijatovic.

Otra cosa muy diferente puede decirse de las fases a doble partido, en donde los italianos mayorean. En las semifinales de la 2002-2003, se impusieron al Madrid de Luis Figo, Zinedine Zidane, Claude Makelelé y Raúl González. En esa ocasión, luego de perder la ida 1-2 en el Bernabéu, en casa hicieron valer su autoridad y ganaron 3-1, con una gran actuación por parte del checo Pavel Nedved y del ídolo local Alessandro del Piero.

Algo parecido tuvo lugar en la 2014-2015, cuando les tocó enfrentarse al también entonces vigente campeón, que por demás llegaba con la etiqueta de favorito. Esa vez Álvaro Morata y Carlos Tévez hicieron el trabajo en Turín, mientras que Cristiano Ronaldo descontaba. A la vuelta, cuando los merengues iban arriba 1-0, de nuevo Morata anotó y puso un empate que clasificó a los suyos a la final de Berlín.

La clave de la eliminatoria estará en la capacidad del Madrid de generar un dominio claro sobre la medular y que Kroos y Modric puedan ser un apoyo para la seguridad defensiva. Para la ‘Juve’, será vital el trabajo de sus mediocampistas en la construcción de juego, para que así los atacantes lleguen con mayoría y tengan un respaldo en caso de las segundas jugadas. Por ahora, el Madrid se presenta como favorito, aunque por muy poco.

Liverpool-City

Sin dudas este es el cruce con mayor expectativa después del anterior, sobre todo porque estamos hablando de los únicos dos equipos procedentes de la Premier League que quedan en competencia, además de que ambos representan sin dudas a los exponentes más sólidos de la geografía inglesa.

Los sky blue de Pep Guardiola son hasta la fecha uno de los mejores equipos del continente, gracias a su récord casi perfecto en liga (26 victorias, 3 empates y una derrota), además de haber ganado ya la Copa de la Liga. Con una plantilla de élite en donde se combina el talento joven de De Bruyne, Sané y Gabriel Jesús con la experiencia de Silva, Agüero y Gundogan, además de la solidez que aportan en defensa Kompany, Otamendi y el arquero Ederson, los de Manchester se presentan como un hueso bien duro.

Ahora, del otro lado, están nada menos que los únicos que han sido capaces de vencerlos en liga: el Liverpool que dirige Jurgen Klopp. Los Reds arrasaron a los citizens el pasado 14 de enero, demostrando que a pesar de estar un tiempo alejados de la cima, de la mano del mánager alemán se van acercando de a poco.

Las claves de esta eliminatoria, que ademá carece de precedentes en Champions, pasan sobre todo por la localía, pues estimo que saldrá adelante aquel que logre un mejor resultado en casa. Al tratarse de dos clubes que juegan en el mismo torneo sus estilos tenderán a chocar mucho: por un lado se notara la sutileza y el excelente toque de ‘Pep’, a la vez que los de Klopp usarán la rapidez y la anchura ofensiva como principales armas. Según mi opinión, el City tiene una ligera ventaja para avanzar.

Barcelona-Roma

Tal vez se trate del cruce menos morboso de todos, pues se enfrentarán dos equipos con realidades opuestas, eso sin tener en cuenta sus diferencias en torno al talento y al manejo del juego en general.

Por un lado el Barça, líder indiscutido de su torneo local, y asegurado en la final copera, buscará extender su poderío más allá de las fronteras españolas, de la mano de un Messi que cada día encuentra nuevas formas de sorprender a los aficionados del más universal de los deportes, y con un Ernesto Valverde que ha probado su valía para navegar con éxito en su intento por dirigir un conjunto de tanta jerarquía.

Entretanto, los giallorossi, terceros de la Serie A, a nada menos que 13 puntos por debajo del segundo Napoli, y a 15 del líder Juventus, pondrán todas sus fichas en una competición de características más simples, en la cual les basta con un par de buenos partidos para progresar un poco más en pos de la gloria.

Sin embargo, el precedente más freso que existe de esta eliminatoria no anticipa demasiadas esperanzas para los de la capital italiana, pues en la última ocasión en que se enfrentaron ambos clubes fue durante la fase de grupos de la temporada 2015-2016, y aunque sacaron un empate en casa, se llevaron una aplastante derrota de 6-1 a domicilio. Así las cosas, a suerte parece estar echada.

Bayern-Sevilla

Tal vez el match que pudiera parecer de más engañoso pronóstico tendrá como protagonistas al siempre magnífico Bayern de Múnich y al sorprendente Sevilla, quienes en estos cuartos de final se verán las caras por primera vez en competencias europeas.

Dueño y señor de la Bundesliga, los bavieron cometerían un gran error si decidieran confiarse, pues a pesar de su poderío en todas las líneas de juego, los andaluces no se dejarán vencer sin haber plantado una buena batalla antes, tal y como hicieron ante el Manchester United para eliminarlos del torneo.

El factor decisivo en este cruce pasará por la capacidad de los alemanes para colocar la balanza a su favor lo antes posible, pues en caso de titubeos, los de la ciudad del Guadalquivir verán crecer sus ánimos y se convertirán súbitamente en un conjunto en extremo peligroso. No obstante, mi apuesta es por el Bayern.