Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de marzo de 2018

La Roja de América se entrega a Reinaldo Rueda

Por Aliet Arzola

Chile no encuentra consuelo tras su eliminación de la Copa del Mundo de Rusia, pero al menos ya dan los primeros pasos pensando en el futuro. La contratación del técnico colombiano Reinaldo Rueda y sus resultados en los más recientes partidos amistosos contra Suecia y Dinamarca le permiten al actual campeón de América mirar hacia adelante y enterrar, poco a poco, la decepción por romper su cadena de dos Mundiales consecutivos.

Rueda, un veterano entrenador de 60 años, ha tomado las riendas de La Roja sudamericana, plantel que mantiene una base consistente con jugadores de experiencia y gran personalidad como Arturo Vidal, líder indiscutible de la selección. Ese detalle tiene gran valor para el técnico colombiano, pues El Rey sugirió a finales del pasado año que podía dejar el combinado nacional. Y justamente Vidal ha sido uno de los primeros en validar la faena de Rueda, quien ha dejado una grata impresión en el vestuario chileno con solo unas sesiones de trabajo. El crack del Bayern de Munich aseguró que los estudios del mentor en Alemania y sus métodos de intenso trabajo son puntos esperanzadores de cara al futuro.

Otro veterano de La Roja de América, Jean Beausejour, destacó la metodología de Rueda y su profundización en temas psicológicos, aspectos novedosos que antes no tenían tanta preponderancia. Y no son de extrañar estos elogios, porque entrenador nacido en Cali es un apasionado de las cuestiones teóricas y tácticas, rasgos que siempre han distinguido a sus equipos, ordenados y disciplinados. Esas prácticas lo llevaron a ganar la Copa Libertadores en el 2016 y la Recopa Sudamericana en el 2017, en ambos casos con el Atlético Nacional, único once con el cual ha logrado títulos en su carrera.

Sin embargo, la influencia de Rueda va más allá de los trofeos, sobre todo por su etapa como seleccionador de Honduras, nación a la que llevó de vuelta a la Copa del Mundo tras 28 años de ausencia. El entrenador cafetero, tras ser eliminado en la fase de grupos de Sudáfrica 2010, fue cesado, pero dejó sentadas las bases para que el once catracho regresara nuevamente a la cita universal en el 2014. Además de esa experiencia a nivel de selecciones en Centroamérica, Rueda comandó también a Ecuador (2010-2014) y a Colombia (2002-2006), por lo que no le será desconocida la faena al frente de Chile, nación que ya ha concentrado sus miradas en retener el título de América y clasificar a la próxima Copa del Mundo de Qatar 2022.