Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

La FARC entrega oro para las víctimas del conflicto

Por MaryCary

Una compensación en oro para las víctimas del conflicto armado fue pagada este lunes por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el actual partido político que surgió de la guerrilla que durante más de medio siglo se vio envuelta en un conflicto armado con el gobierno. La FARC entregó 19.113 gramos del metal precioso y dijo que esto iría a formar parte del fondo para las víctimas y la desmovilización.

La entrega está relacionada con uno de los acápites del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016, en el cual se establecía que la FARC entregaría recursos de origen ilícito para reparar a las víctimas de los enfrentamientos entre ambos cuerpos militares. Con este depósito ya suman 155 875 gramos de oro en total los aportados por la antigua guerrilla, según dio a conocer en su cuenta de Twitter Pastor Alape, miembro del consejo político de la FARC.

La SAE, depositaria de la entrega de acuerdo con el reporte de la agencia EFE, es una sociedad de economía mixta que se ocupa de gestionar los recursos financieros y económicos en general que sean dados por la FARC con destino a las víctimas. Con anterioridad ya el Gobierno colombia no había recibido cerca de 5 000 millones de pesos (equivalentes a unos 1,7 millones de dólares) con igual propósito, lo cual fue reconocido por la secretaría general de la Presidencia. Dicha entrega contó con una parte en efectivo y 32 000 gramos de oro, los cuales estaban valorados en ese momento en unos 4 000 millones de pesos (alrededor de 1,3 millones de dólares).

Hasta ahora la FARC ha cumplido con esta parte del acuerdo de paz del 2016, de lo cual ha sido garante la ONU, que en agosto del año pasado proporcionó al Gobierno 135 folios que contenían el listado de los bienes y activos de la guerrilla. No obstante, persisten algunos criterios que señalan que no hubo transparencia en ese inventario. A pesar de ello, la entrega realizada este lunes es un indicador de las intenciones del actual partido político, el cual, según Pastor Alape, miembro del consejo político de la FARC, en su cuenta de Twitter, está comprometido a “disponer de todo el patrimonio de guerra en recursos para la reparación a las víctimas y para la reincorporación”.