Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

James Rodríguez, a un paso de los 19 títulos

Por Aliet Arzola

James Rodríguez está muy cerca de seguir agrandando su leyenda como el futbolista colombiano más laureado de la historia, pues se encuentra a solo un paso de conquistar el cetro de la Bundesliga con el Bayern de Munich. Dicho cetro le permitiría colocarse como uno de los pocos colombianos que pueden presumir de al menos un título liguero en cuatro naciones: Argentina, Portugal, España y Alemania, sin dudas un referente para el universo futbolístico en el país cafetero, donde es el líder absoluto de la selección.

En el país teutón ha entrado rápido por la puerta ancha, pues esta es su primera temporada en el club que conduce Jupp Heynckes, justo el entrenador que le ha dado mucho protagonismo en sus esquemas. Cedido por el Real Madrid luego de tres temporadas en el club blanco, James se ha convertido en una pieza clave en el frente de creación del Bayern, y con su actuación ha logrado, precisamente, lo que buscaba en la campaña previa al Mundial: jugar y jugar para llegar con máximo rodaje a la cita del orbe.

Lo extraordinario es que James ha tocado la gloria con 26 años, y tras implantar marcas o ser protagonista donde quiera que ha jugado. Por ejemplo, en Argentina se convirtió en el extranjero más joven (17) en debutar y ganar (18) la Liga, vistiendo la camiseta de Banfield. Su estela de éxito, la precisión de su zurda y la elegancia de su juego le permitieron dar bien temprano el salto al fútbol europeo, concretamente al Oporto, donde pudo compartir y crecer junto a sus compatriotas Radamel Falcao y Freddy Guarín. Con ellos, vivió un capítulo idílico en el 2011, cuando ganó Liga, Copa, Supercopa y la Europa League, cuatro títulos que constituyen un récord para el club luso.

Su fichaje por el Real Madrid (80 millones de euros) levantó mucha expectación tras su descomunal demostración en el Mundial de Brasil 2014 y, aunque le costó sostenerse siempre como titular en una plantilla plagada de estrellas, triunfó plenamente en la capital española. Dos Champions de manera consecutiva, algo que ningún otro equipo había logrado desde que se instauró el actual formato de la competencia, dos Mundiales de Clubes, una Liga y dos Supercopas de Europa fueron el saldo del colombiano con la camiseta merengue, a la cual aportó 11 goles en el largo trayecto de 73 partidos consecutivos marcando, marca global empatado con el Santos de Pelé. Por si fuera poco todo este recorrido, James además marcó seis goles en Brasil 2014 y se convirtió en el máximo artillero de la selección en Mundiales. En total, acumula 19 títulos, divididos en uno en Colombia, uno en Argentina, siete en Portugal, uno en España y dos en Alemania, a los cuales suma cinco en el ámbito europeo (uno con el Oporto y cuatro con el Madrid) y dos Mundiales de Clubes.