Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

India tiene la corona en arquitectura

Por Olivia Rosario Rodríguez

Balkrishna Doshi, de 90 años, se convirtió en el primer arquitecto de la India en ganar el prestigioso Premio Pritzker, considerado el Nobel de arquitectura. Según dio a conocer la fundación Hyatt, patrocinadora del reconocimiento, se tuvo en cuenta su destacado trabajo en la construcción de viviendas sociales o de bajo costo.

El arquitecto, quien además se ha desempeñado como planificador urbano y profesor por muchas décadas, fue resaltado como un ejemplo para los profesionales y estudiantes de ese ramo. Aunque estudió en Bombay, Balkrishna vivió durante los años 50 de pasado siglo en Paris, Francia, donde trabajó con el afamado arquitecto franco-suizo Le Corbusier. Uno de sus trabajos más reconocidos es el complejo de viviendas de bajo costo llamado Aranya que el arquitecto diseñó en 1989 para su construcción en Indore, en la región occidental de la India.

El jurado del premio anunció su decisión por su forma de interpretar la arquitectura para transformarla en construcciones respetuosas de la cultura oriental y contribuyen a mejorar la calidad de vida en el país Asiático.Alrededor de 80 mil personas de medios y bajos ingresos actualmente habían los más de 6 mil 500 edificios y casas de diferentes formas y distribuciones. Estas viviendas están construidas con un sistema que une las casas, patios, pasillos en forma de laberintos.

De igual forma destacan innumerables obras del arquitecto indio, como el Estudio de arquitectura Sangath, en Ahmedabad, en 1980,el Salón Memorial Tagore en la misma ciudad, en 1967, la Casa Kamala de 1963 y el Instituto Indio de administración, ubicado en Bangalore, el cual está inspirado en ciudades y templos tradicionales de la India.

La fundación que patrocina el premio anunció en su comunicado que el Pritzker se le otorga porque su trabajo ha tocado la vida de muchas personas pertenecientes a todas las clases sociales por casi setenta años, resaltando además el enfoque ético y personal que se manifiesta en su trabajo.

Según reflejan varios medios internacionales la reacción de Balkirishna al conocer que le sería entregado el premio fue agradecer a quien fue su maestro, colega y, como el mimo lo llamara, su gurú, el destacado arquitecto Le Corbusier. El premio será entregado el próximo mes de mayo en la ciudad de Toronto en Canadá.