Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 9 de marzo de 2018

Hasta los presidentes se disculpan

Por Matraquito91

El presidente polaco Andrzej Duda pidió disculpas hoy a los judíos expulsados de su nación durante la campaña antisemita de 1968, en medio de un contexto cargado de tensión entre Varsovia e Israel por una novedosa y controversial legislación sobre el Holocausto.

«Perdonen, por favor, perdonen al Gobierno, a los polacos, a la Polonia de aquel entonces», exclamó Duda dirigiéndose a los judíos obligados al exilio y a sus familias, y destacando a su vez que «la Polonia libre e independiente de hoy no es la responsable».

A esta declaración, a la que se añadió una ofrenda floral en la estación de ferrocarril de Varsovia donde comenzaron a salir los primeros judíos por el Gobierno comunista, se produjo en medio de un tenso panorama entre la propia Varsovia e Israel por una polémica ley acerca del Holocausto.

Y es que el mes pasado, el Gobierno polaco aprobó la ley de revisión histórica del Holocausto, una nueva norma, propuesta por el ultraconservador y nacionalista Ley y Justicia (el partido del Gobierno), la cual prevé escarmentar con hasta tres años de prisión el empleo de la idea «campos de concentración polacos» para hacer alusión a los centros de exterminio de judíos ubicados en el territorio del país europeo durante la ocupación nazi.

Dicha legislación ha sido criticada con dureza, además de por su novedad, por Estados Unidos e Israel, y también tipifica en el código penal de las acusaciones a Polonia en complicidad con los crímenes cometidos por el Tercer Reich. Además, «Cada polaco tiene el deber de defender con dignidad el nombre de Polonia, como mismo los judíos, quienes también fuimos víctimas», aseguró en febrero la ex primera ministra Beata Szydlo.

No obstante, el discurso de este jueves del presidente se enmarca en el cincuenta aniversario del llamado «Marzo de 1968» o «Acontecimientos de marzo», una época en la que el Gobierno comunista de la República Popular de Polonia, débil por los sucesos de la Primavera de Praga en la vecina Checoslovaquia, comenzó una intensa campaña de persecución de disidentes que tuvo un carácter marcadamente intolerante y forzó a aproximadamente 20 000 judíos a marcharse del territorio polaco.

Cabe mencionar entre los muchos que se marcharon, abandonando la nación supervivientes del Holocausto, a intelectuales como el filósofo Leszek Kolakowski y el sociólogo Zygmunt Bauman.

Por último, Duda reconoció a los estudiantes que protagonizaron las protestas contra el comunismo en los años 60, a los que calificó como verdaderos «héroes por la libertad de Polonia, quienes supieron superar tiempos difíciles con valentía y determinación.

La ocupación alemana de Polonia fue excepcionalmente brutal. En ese entonces los nazis consideraban a los polacos como inferiores racialmente, por lo que los alemanes iniciaron una campaña de terror.