Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

Grupo B: De Davides y Goliaths

Por Manolo

Tras finalizar el esperado sorteo de la Copa del Mundo de Fútbol, de la que Rusia será sede en la segunda quincena de junio próximo, se generalizó la opinión generalizada entre muchos de que el reparto de los equipos había resultado presumiblemente el más equilibrado de las últimas ediciones mundialistas, pues a primera vista era evidente la ausencia de un claro «grupo de la muerte», ya que luego de sorteadas las ocho llaves, la conclusión fue más que clara: ninguna de las ocho agrupaciones contaba con al menos tres selecciones de peso, de las cuales una pudiera quedar fuera de competencia.

Cuando se realizó el sorteo de la próxima Copa del Mundo de Fútbol, de la que Rusia será sede a partir de la segunda quincena de junio, la opinión generalizada entre los especialistas fue que el reparto de los equipos había sido posiblemente el más equilibrado de las últimas ediciones, ausente como estuvo para la mayoría de los entendidos, el ya habitual «grupo de la muerte».

Y es que luego de que quedaran conformadas las ocho llaves, la conclusión que pudo sacarse de inmediato fue que ninguna de ellas cuenta con presencia de al menos tres selecciones lo suficientemente fuertes como para que llegáramos a extrañar a alguna de ellas en caso de que resulte eliminada.

Uno de los ejemplos más ilustrativos de la anterior idea resulta el apartado B, en se observa donde claramente una división entre dos pares de selecciones, cuyas opciones de progreso en el espectáculo futbolero más esperado del planeta no podrían estar más encontradas.

De un lado aparecen nada menos que España y Portugal: los primeros, avalados por dos Eurocopas y un título del orbe conseguidos entre los años 2008 y 2012 gracias a una generación de las más estelares que jamás se plantaron sobre la cancha; los otros, vigentes campeones del Viejo Continente, tampoco son segundos de nadie.

En la otra orilla, a priori bastante lejana, se colocan Marruecos e Irán, cuyo pasado reciente no hace presagiar en propios, y mucho menos en extraños, una actuación especialmente memorable.

Así, por un lado los hombres de Julen Lopetegui deben viajar al gigante euroasiático con una convocatoria en que se mezclen la experiencia de la «era Del Bosque» con las ansias de gloria que trae la sangre joven. Así, los Andrés Iniesta, David Silva, Sergio Ramos y Sergio Busquets, deben conformar junto a los Álvaro Morata, “Koke” Resurreción, Francisco “Isco” Alarcón e Iago Aspas un equipo más que sólido y con talento suficiente como para colocar a «La Roja» de nuevo en lo más alto.

Algo parecido pasará con los lusos, que liderados en la cancha por el fulgor cuasi-legendario de Cristiano Ronaldo, planean reafirmar un proyecto que ya dio frutos en Francia durante el verano de 2016, en parte gracias al trabajo de Fernando Santos en el banquillo y su capacidad para sacar el máximo a varios jugadores de largo currículum como Pepe, Moutinho, Quaresma y Nani. Además, la tropa del imperturbable técnico ibérico estará compuesta por por la presencia Bernardo y André Silva —aunque no sea parientes—, Gonzalo Guedes, Joao Cancelo y Renato Sanches, perlas que pudieran mejorar aun más el rendimiento de su once.

Por su parte, los Leones del Atlas, sobrenombre de los jugadores marroquíes, regresan al mayor escenario balompédico luego de su última participación, allá por el ahora lejano 1998, y depositarán sus esperanzas en varios elementos notables como los defensas Mehdi Benatia y Nabil Dirar, Abdelaziz Barrada y extremo Faysal Fajr en el medio, y Nordin Amrabat en la punta, todos pilares en el esquema del estratega Hervé Renard.

El equipo que defenderá los colores de la nación persa parte con la etiqueta de «cenicienta», pues repite presencia luego de quedar último del grupo F hace cuatro años en Brasil. No obstante, y aunque esta vez la clasificación vuelve a presentárseles bien difícil, la aspiración principal de los regentados por Carlos Queiroz será al menos ganar su segundo partido mundialista, cosa que no consiguen desde hace dos décadas, cuando vencieron 2-1 a Estados Unidos en Francia ’98.

Calendario de partidos del grupo B:

15 de junio: Portugal-España (San Petersburgo) y Marruecos-Irán (Sochi).

20 de junio: Portugal-Marruecos (Moscú) e Irán-España (Kazán).

25 de junio: Irán-Portugal (Saransk) y España-Marruecos (Kaliningrado).