Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 9 de marzo de 2018

Entendiendo los gestos de los simios

Por Jacky

Las expresiones de comunicación no verbales y, fundamentalmente los gestos, son parte de nuestro sistema de comunicación diario.Pero esto no es exclusivo de los seres humanos, sino que nuestros parientes los simios y, específicamente, los chimpancés y bonobos, también los utilizan y comparten más de una veintena de gestos comunes.

En nuestra vida cotidiana hacemos uso de las palabras, pero también empleamos con mucha frecuencia expresiones de comunicación no verbales, entre ellas los gestos, que son movimientos corporales están dirigidos a otros individuos con el fin de comunicar algo.

Lo curioso es que los gestos no son exclusivos de los seres humanos, sino que nuestros parientes vivos más cercanos, los chimpancés y bonobos, también los emplean y, curiosamente, comparten una veintena de ellos con el mismo significado. Ese fue el descubrimiento de un equipo internacional de investigadores, publicado en la revista «PLOS Biology» y sugiere que ese lenguaje corporal y facial en esas especies pudo tener su origen en un antepasado común, quizás también nuestro.

Las especies de chimpancés y bonobos se separaron hace uno o dos millones de años, pero ambas emplean gestos en situaciones diferentes y para múltiples propósitos, tales como para iniciar y cambiar de posición durante el aseo. Aunque los científicos conocían que compartían muchos gestos, les sorprendió el grado de similitud entre los significados de estos.

La investigación fue llevada a cabo por especialistas de las Universidades de York, en Inglaterra, de St Andrews, en Escocia y de Kioto, en Japón. Primero, estos definieron el significado de los gestos en los bonobos, mediante la observación de la reacción que provoca y si el ejemplar que lo hacía quedaba “satisfecho” con dicha reacción.

A partir de numerosas observaciones, los investigadores definieron sistemáticamente los conjuntos de significados de 33 tipos de gestos de los bonobo. De los cuales 21 coincidían con los ya conocidos de los chimpancés. En ese sentido, según afirma Kirsty Graham, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de York, la superposición de los significados de los gestos entre ambas especies es bastante considerable y puede indicar que se heredan biológicamente.

Los resultados arrojaron que 5 de los gestos se solapaban perfectamente en chimpancés y bonobos; hablamos de los que relacionados con iniciar la limpieza y desparasitarse mutuamente, parar un comportamiento, ordenar que alguien se vaya, pedir que trepe encima y golpear con la boca. Mientras que otros 6 se parecían mucho, demasiado como para ser resultado de la casualidad.

A partir de ahora, como señala Graham, los investigadores esperan aprender más sobre cómo se desarrollan los gestos a lo largo de la vida de los simios. Además, otra arista del estudio es si los humanos compartimos alguno de estos gestos de simios y comprendemos su significados.