Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 19 de marzo de 2018

ELN versus EPL: continúan las luchas

Por Idefix

Mientras el Alto Comisionado del ELN debate en Quito junto al gobierno colombiano sobre sus capitulaciones pacíficas, uno de sus brazos armados se enfrenta a fuerzas del EPL en la selva amazónica del país suramericano. El choque de ambos bandos dejó un total de seis muertos y tres heridos y tuvo lugar específicamente en la región del Catatumbo, al noreste de la nación.

 

Mientras el Alto Comisionado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) debate en Quito junto al gobierno colombiano sobre sus capitulaciones pacíficas, uno de sus brazos armados se enfrenta a fuerzas del Ejército Popular de Liberación (EPL) en la selva amazónica del país suramericano. El altercado dejó un total de seis muertos y tres heridos y tuvo lugar específicamente en la región del Catatumbo, al noreste de la nación.

“Se enfrentan por su razón de ser: el narcotráfico. Las reyertas obedecen a establecer las líneas sobre el control de la cocaína y los cultivos ilícitos”, declaró a la prensa Alberto J. Mejía, general de las Fuerzas Militares de Colombia.

El comandante del ejército especificó a la prensa que el combate tuvo lugar en los límites de los municipios de Tibú y Ocaña, en departamento Norte de Santander. Al parecer, en esa área el tráfico de drogas se ha convertido en un importante medio de subsistencia.

Las pesquisas señalan que los líderes del ELN y de “Los Pelusos” se reunieron durante esta semana para establecer los sectores en los cuales podía negociar cada banda. Sin embargo, todo parece indicar que no pudieron llegar a ningún acuerdo. De esa manera se desató el conflicto armado.

Con el transcurso de los días la situación se hizo cada vez más convulsa en la ciudad. La tensión entre los dos grupos armados ha sido muy fuerte. El pasado miércoles los vecinos del corregimiento de San Pablo, ubicado en la región donde tuvo lugar el conflicto, exigieron a ambas organizaciones que operan al margen de la ley que se alejaran del perímetro urbano. La intención de los habitantes era mantener la paz con que viven.

Por otro lado, William Villamizar Laguado, gobernador del Norte de Santander, exigió al gobierno de Juan Manuel Santos que en las conversaciones de paz con el ELN quede bien esclarecida la pacificación de la zona del Catatumbo donde el malestar de los lugareños y las acciones violentas son cada vez más marcadas. “Los Pelusos” so el último grupo ejecutor de lo que fuera el Ejército de Popular de Liberación, otro de los numerosos grupos armados que ejercieron la violencia en Colombia durante varios años. Mientras que el ELN es una de las grandes guerrillas comunistas de la nación. En estos momentos, el gobierno de Juan Manuel Santos se sienta en la mesa de negociaciones para pautar la rendición de ese grupo armado.