Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 22 de marzo de 2018

El #ConCubaNoTeMetas se apoderó de las redes

Por javierpratts

Este martes representantes y diplomáticos de diferentes países se reunieron en Lima, Perú, en el Foro de la Sociedad Civil y actores sociales, desarrollado en el contexto de la 8va. Cumbre de las Américas. Sin embargo la respuesta del diplomático cubano Juan Antonio Fernández Palacios al representante de la coalición 26 fue la noticia más comentada del día.

Este martes se desarrolló el Diálogo Hemisférico, un espacio que forma parte del proceso preparatorio de la Cumbre de las Américas. Los voceros de las 28 coaliciones temáticas contaban con cuatro minutos para dejar claro sus posiciones con respecto a los temas que se debatían en el encuentro, frente a los ojos de enviados especiales de los gobiernos participantes.

Los voceros de las 28 coaliciones temáticas tenían cuatro minutos para exponer sus posiciones ante enviados especiales de los Gobiernos participantes

Fueron muy aplaudidad las intervenciones de la vocera cubana Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y del embajador Juan Antonio Fernández Palacios, quien en su primera exposición lamentara la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela de la Cumbre. «Nuestra América Latina está mutilada sin la presencia de uno de los países del continente que más ha aportado al ideal libertario e integracionista de la América Latina y el Caribe», expresó.

Además, comentó la necesidad de conformar un ‘’enfoque integrado en la lucha contra el flagelo de la corrupción y valoramos positivamente el papel que están llamados a desempeñar la sociedad civil y los actores relevantes de nuestros países en este esfuerzo común, en el cual necesitamos mayor participación y control popular, como ingredientes esenciales en la implementación de las políticas públicas.’’

Minutos más tarde, el vocero peruano de la coalición 26 que actúa a nombre de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la democracia, comentó cínicamente la importancia de luchar contra la corrupción desde la sociedad civil, refiriéndose al trabajo de esta organización en diferentes países de Latinoamérica. Al hacer mención a Cuba y su interés de visitar el país, con el objetivo de entregar un supuesto premio a organizaciones subversivas radicadas en Cuba y fomentadas por Estados Unidos, la respuesta del embajador cubano no se hizo esperar.

Fernández Palacios solicitó una moción de solicitándole vocero peruano que se ajustara a los temas que debía exponer: «Te pido que con Cuba no te metas. Payasadas en Cuba no habrá. Cesen las provocaciones y ajústate a lo que tengas que decir, por favor», exigió de manera contundente.

Horas más tarde la etiqueta #ConCubaNoTeMetas fue tendencia en todas las redes sociales, poniendo de nuevo a Cuba de moda.