Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 20 de marzo de 2018

El 70% de la humanidad podría padecer sed

Por MaryCary

Alrededor del 70% de la humanidad podría estar amenazada de padecer escasez de agua si no se toman medidas preventivas. Tal fue la alerta de ONU-Agua como antesala del VIII Foro Mundial dedicado a ese recurso natural. Si hasta el año 2050 no se implementan acciones, unos cinco mil millones de personas vivirán en zonas con bajo acceso al líquido vital, dijo Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

Azoulay, quien será la encargada de la presentación del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos, ha manifestado que este es un desafío importante al cual debemos hacer frente de manera mancomunada, con un enfoque virtuoso, que permita prevenir conflictos.

Se requieren nuevas soluciones y compartir las experiencias más exitosas en la gestión de los recursos hídricos, señala una nota difundida por el sistema de Naciones Unidas en Brasil. La misma añade que poder enfrentar los desafíos que plantea la seguridad hídrica, cuyo problema encuentra origen en el crecimiento demográfico y las afectaciones del cambio climático; precisa de coordinar esfuerzos y poner por encima de intereses económicos y territoriales lo que es mejor para los seres humanos.

En ese camino la ONU ha convocado al Foro Mundial de Agua, el cual tiene por sede a Brasil, y donde se espera se reúnan alrededor de seis mil participantes, entre los cuales se cuentan 14 jefes de Estado y el príncipe heredero de Japón, Naruhito. Dentro del evento se desarrollarán siete paneles de alto nivel, los cuales evaluarán temas como el agua y su relación con los desastres naturales, las migraciones, el clima y la paz.

Otros aspectos que serán discutidos en el foro son el posicionamiento del sector empresarial con respecto al empleo racional del agua; la vinculación imprescindible entre ciencia y política para lograr una buena administración de este recurso, y la gestión del agua en zonas de conflictos armados y crisis políticas. Mientras ello ocurre con los representantes de alto nivel, la sociedad civil realizará el Foro Alternativo Mundial de Agua (FAMA), el cual tendrá, entre otros temas la contextualización de la ofensiva del capital para privatizar este recurso natural, así como el funcionamiento del mercado de este producto, en detrimento de las necesidades de las personas.