Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 10 de marzo de 2018

Colombia y el auge turístico

Por Jacky

En los años recientes se ha venido dando un aumento de la afluencia de visitantes a Colombia. De acuerdo con las cifras, el turismo a pasado a ser la segunda fuente de captación de divisas, incluso por encima de renglones e industrias estables y tradicionales como el café y el banano.

Desde hace varios años atrás, el turismo en Colombia ha experimentado aumentos en su afluencia. Pero en los últimos años atraviesa un auge sin precedentes, llegando a convertirse en la segunda fuente de captación de divisas más importante para la nación después de los hidrocarburos y el petróleo, es decir, que esta rama ha llegado a desplazar en los últimos tiempos a industrias tradicionales como el café y el banano.

De acuerdo con las cifras oficiales, en 5 años, el número de visitantes que llegó a Colombia pasó de un millón a superar los 6 millones. Además, en 2017 el incremento con respecto al año anterior fue de un 27 por ciento.

Según señala Felipe Jaramillo, director de ProColombia, entidad estatal dedicada a promover el turismo y las inversiones en ese país, la nación está creciendo 3 veces más rápido que el promedio mundial. En ese sentido, según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), entre los años 2005 y 2016 el crecimiento promedio anual a nivel mundial fue de 3,9 por ciento, mientras que el de Colombia fue de 12,2 por ciento.

Jaramillo señaló que además, ahora los sitios especializados y medios de comunicación como Lonely Planet y The New York Times destacan a Colombia como nuevo destino turístico recomendado. Según Jaramillo, el principal motivo de este auge es que el país tiene ofertas para todos los bolsillos

La mayor fuente de turistas para Colombia continúa siendo Estados Unidos, seguido por países de América Latina y con Asia como la región que más crece.

Además, Jaramillo señala que no se puede desligar el aumento de turistas con los avances logrados en materia de pacificación del conflicto armado. En ese sentido, explica que el auge se debe a varios factores, pero la nueva situación del país en cuanto a la seguridad influye positivamente en el sector. Entre otras causas, también añade la diversidad cultural, la riqueza ecológica y las variadas regiones y climas que tiene el país en su interior.

Sin embargo, esta explosión en el turismo trae asociados grandes desafíos en cuanto a infraestructura. Por ejemplo, este se está dirigiendo hacia zonas con potencial turístico pero que hace apenas unos años eran considerados zonas de conflicto armado, y en las cuales era muy difícil realizar inversiones en carreteras o capacidad hotelera.

Para subsanar esto el gobierno desarrolla el plan "Colombia más grande", que tiene la finalidad de conectar a 9 departamentos que estaban hasta hace poco afectados por el conflicto armado. Desde este año, entonces, serán promovidas las regiones de Bolívar, Casanare, Caquetá, Córdoba, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vichada. Mientras que, por el momento, las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín y Cali se mantienen como las principales receptoras de turistas.

En lo referido a los problemas de seguridad que persisten en la nación, tanto de delincuencia común como de crimen organizado, Jaramillo considera que son desafíos que todavía se tienen que superar.