Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de marzo de 2018

Colombia mejora sus índices de vida

Por Olivia Rosario Rodríguez

Los resultados derivados de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida, aplicada por el Dane, revelaron que la vida de los colombianos mejoró considerablemente en la última década. La desaceleración que sufrió la economía colombiana en 2017 no impidió que continuara la reducción de la pobreza en el país, el 70.4 por ciento de las familias en Colombia no se consideran pobres.

Los resultados de la encuesta son claros, el nivel de vida en Colombia ha aumentado en los últimos diez años. Aunque los avances se hacen notar más en el área rural, destacando en ese sentido que la energía ha llegado a todos lados, la pobreza se redujo en un 15.1 por ciento en ese tiempo. Aun así la tenencia de bienes es el elemento que más ha influido en esos resultados, pues de aún destaca que el 55.5 por ciento tiene sus finanzas tambaleantes, al 34,7 por ciento apenas les alcanza para los mínimo y solo el 9.8 por ciento tiene ingresos suficientes y les sobra.

De manera general, ahora el país latinoamericano es mucho más moderno, con mejores servicios públicos y sociales, así como un mayor acceso a la tecnología, destacando que el acceso a internet se ha incrementado en una 38,2 por ciento y la televisión por suscripción llega al 73,4 por ciento de los hogares. Por otro lado, la telefonía móvil ha desplazado a la fija, convirtiéndose en un esencial de los colombianos el tener un celular, actualmente el 9,4 por ciento de la población tiene uno o varios dispositivos de ese tipo.

En cuanto al crecimiento poblacional este se redujo desde 2008 un 0.5 por ciento. El estudio concluye que la introducción de los métodos anticonceptivos como la píldora tuvo una marcada influencia en este aspecto. De igual forma, unipersonales los hogares crecieron en función del aumento de los arrendadores. Actualmente el 15,8 de los ciudadanos vive en hogares para una sola persona.

La salud sigue siendo para los colombianos un indicador a mejorar, aunque un abrumador 80 por ciento dice que la atención médica es bueno o muy buena, lo cual resulta contradictorio. Lo cierto es que la cobertura médica es casi completa, específicamente un 94.6, incluidas las personas que habitan en zonas rurales dispersas. Estos avances en gran medida han sido posibles gracias al mayor acceso a los servicios que tiene la población.

Sin embargo el acueducto es un indicador en el que aun se debe trabajar, pues su cobertura nacional no ha aumentado mucho desde el 2008, solo un 3.6 por ciento, haciendo necesarios aun los pozos, el aguatero y los carros cisterna.

De manera general el estudio arrojó resultados muy positivos, aunque aún quedan aspectos en los que trabajar, como la desigualdad que aumentó en ese decenio. Vale destacar que los colombianos encuestados calificaron el nivel de satisfacción con la vida con un 8.3 de 10.