Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 27 de marzo de 2018

Cataluña continua su lucha por la independencia

Por pratts23

Cataluña intentará la próxima semana elegir a un nuevo presidente regional, y con ello, recuperar sus poderes autonómicos. Han pasado casi cinco meses desde que el gobierno español interviniera en el autogobierno catalán, para frenar las aspiraciones de independencia de la Generalitat liderada por el político y periodista Carles Puigdemont.

Esta comunidad autónoma y prospera región nororiental que tiene una población de 7,5 millones de habitantes, está cada vez más cerca de conseguir la separación o por lo menos volver a formar un gobierno regional y acabar con las parálisis política en que se encuentra la comunidad desde las elecciones del 21 de diciembre del año pasado, convocadas por el gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy.

Sin embargo, la situación es bastante compleja con respecto al objetivo final, dado que las fuerzas separatistas que ratificaron su superioridad en esas elecciones, elegirían por tercera vez en tres meses, a postulantes con causas judiciales pendientes con la fiscalía general. El presidente del parlamento de Cataluña, Roger Torrent, confirmó que el independentista Jordi Sánchez que se encuentra actualmente en prisión, ha renunciado a ocupar el cargo de presidente de la Generalitat y notificó una nueva ronda de reuniones para escoger a otro aspirante.

Reflexionó acerca de lo importante que es lograr este acuerdo, para despejar la situación política en la comunidad más importante en economía del país ibérico. Por otro lado consideró que era necesario eliminar el artículo 155 de la Constitución española, mediante el cual el gobierno de Mariano Rajoy decidió tomar el control de sus instituciones el 27 de octubre del 2017.

Tras la negativa de Jordi Sánchez a encabezar el autogobierno catalán, todas las pupilas se centraron en Jordi Turull, quien es delegado del partido conservador Junts per Catalunya (JxCat) y antiguo consejero del expresidente autoexiliado en Bélgica Carles Puigdemont. El pasado jueves el parlamento de Cataluña rechazó su intento de ocupar el cargo de mandatario de esa comunidad autónoma, producto de la negativa de los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular a facilitar la llegada al poder de un dirigente de la derecha neoliberal. Turull ocupó altos cargo en el gobierno de la generalitat, pero ahora, se encuentra acusado de rebelión y sedición por promover la independencia de la República catalana el 1 de octubre.