Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 15 de marzo de 2018

Casi 10 mil colombianos viven en las calles de Bogotá

Por Olivia Rosario Rodríguez

Este lunes fueron publicados los resultados del séptimo Censo de habitantes de calle de Bogotá. 350 censistas del Dane y de Secretaría de Integración Social, recorrieron las calles de la ciudad para recopilar la mayor cantidad de información sobre estas personas que viven en parques, caños puentes de toda la capital colombiana.

La principal cifra derivada de la investigación es que exactamente 9.538 personas viven en las calles de Bogotá, de ellas 1.061 son mujeres y 8.477, la mayoría, son hombres. Casi la mitad de estas personas están concentradas en las comunidades de Santa Fé, Kennedy y Los Mártires.

Aunque no es mucha la diferencia en comparación con el último censo, realizado en 2011, la cifra disminuyó en 76 personas viviendo en precarias condiciones. Donde único se evidencia en cambio es en la relaciona de personas sin hogar por cada 100 mil habitantes, que pasó de 1.3 a 1.2 entre 2011 y finales de 2017.

EL objetivo de esta investigación desde su inicio ha sido localizar a estas personas en la ciudad de Bogotá, conocer dónde se concentran más, su edad y sexo, su nivel educativo y origen. Por otro lado se describieron sus condiciones de vida y los medios de subsistencia que tienen. Todo esto a su vez tiene un fin mayor que es generar acciones para combatir este problema y ayudar a esas personas a encontrar un espacio en la sociedad.

Los resultados de esta pesquisa ha puesto tocado el interés de la ciudad, donde se crearán cinco centros de atención a estas personas, una comunidad de vida para los ancianos, una casa de egreso y un hogar de tránsito para los carreteros y sus mascotas, todo esto con una inversión de 7 mil 400 millones de pesos. Vale en este sentido destacar que el dinero destinado a este tipo de programa aumentó los pasados 4 años de 256 ml 534 a 272 mil 478 dólares.

Desde el pasado año fueron ingresados a rehabilitación alrededor de 2 mil 100 personas de la calle de las cuales 400 finalizaron el proceso de manera satisfactoria y están reconstruyendo sus vidas. Por otro lado un resultado importante del censo es que disminuyeron los homicidios de estos habitantes casi a la mitad con respecto a 2015, específicamente de 56 ciudadanos a 25.