Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de marzo de 2018

Caos de basura en el océano

Por Manolo

Desde botellas vacías, bolsas de naylon, cuerdas sintéticas o empaques de dulces, hasta hebras y palos de bayetas, juguetes viejos y otra gran variedad de objetos de plástico, habitan una una curiosa isla que ha emergido en el Océano Pacífico, y que flota en estos momentos justo entre las costas hawaianas y el estado estadounidense de California con una masa de alrededor de un 1 millón 600 mil kilómetros cuadrados de deshechos.

Investigadores advierten que dicha superficie es similar a la del territorio nacional de Colombia. Por desgracia, los científicos también señalan que el conjunto de basuras no para de crecer: por el contrario, se incrementa varios cientos de metros al día.

Según un reporte elaborado por la Fundación internacional “Limpiemos el Océano”, el plástico acumulado en la ínsula artificial tiene un peso de 80 mil toneladas métricas. De acuerdo con los expertos, ello equivale aproximadamente a 500 aviones comerciales de transporte de pasajeros. En estos momentos, seis universidades y una compañía aérea, además de la citada fundación, se dedican a estudiar los remanentes presentes en la enorme mancha marítima.

“Nos sorprendió el enorme número de objetos plásticos de grandes dimensiones que podemos apreciar in situ. Creíamos que los residuos de menor tamaño serían más cuantiosos”, resaltó a la prensa Julia Reisser, quien se encuentra al frente de las expediciones.

Por otro lado, Laurent Lebreton, otro de los especialistas del equipo de investigadores, puntualizó que la situación empeora, en lugar de mejorar. A través de la recogida de más de un millón 200 mil muestras de los artefactos que conforman la isla de basuras se ha podido determinar que algunos de los remanentes comenzaron llegar desde finales de la década de 1970. El incremento de sus dimensiones es continuo y cada vez es más latente el hecho de que es menos numeroso el plástico que sale que el entrante.

Si bien el área de basuras es la más grande de la superficie oceánica en estos momentos, no podemos afirmar que sea la única. Existen zonas también en las costas del Mar Caribe, en el océano Índico y al sur del Pacífico y el Atlántico.

El parche más cercano al continente latinoamericano se encuentra en las aguas cercanas a Chile y Perú. Fue descubierto por los expertos de la organización Algalita, dedicada al cuidado de los mares a nivel global.

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es posible hallar aproximadamente 46 mil piezas de plástico por cada 2,6 kilómetros cuadrados. Solo el 30 por ciento de esos remanentes flotan, mientras que el resto llega hasta las profundidades y daña los lechos marinos.