Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

sábado, 31 de marzo de 2018

Bogotá: De la necesidad a la pobreza

Por Geralt

Según un reciente análisis publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, hay alrededor de 70 a 80 mil nuevas personas que viven en la pobreza en la capital de ese país suramericano. Tras esta notificación, la Alcaldía de la urbe ha iniciado un exhaustivo análisis de la situación imperante entre sus moradores.

De acuerdo con un análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, existen entre 70 y 80 mil nuevas personas pobres en la capital del país suramericano. La Alcaldía de la ciudad tras la notificación de alarma ha comenzado un exhaustivo análisis de la situación imperante entre sus moradores.

Según el documento, los declines se reportan en cuanto a pobreza extrema y a la monetaria. El informe corrobora que en Bogotá el índice de pobreza fue de 12,4 por ciento en 2017. Mientras que en 2016, el mismo indicador arrojó una cifra cercana al 11 por ciento. Con respecto al 2015, los estadistas pueden hablar de un incremento del 2,4 por ciento de modo general.

Contradictoriamente, el alcalde de la ciudad, Enrique Peñasola, aseguró en días recientes que un incremento de solo un dos por ciento es una cifra ridícula y que el artículo estadístico era alarmista en lugar de realista. Sin embargo, el político no hizo más declaraciones luego de que los redactores del informe notificaran que ese dos por ciento significaba que cerca de 80 mil personas son afectadas diariamente por la pobreza en la localidad.

El DANE señaló también que una de las principales razones para el incremento de los valores de pobreza es la asignación de subsidios. La inflación también ha marcado el alza en la cifra de pobres. En los últimos once años, de 2006 a 2017, este fenómeno creció en 1,47 puntos. Eso repercutió en las áreas metropolitanas como Bogotá.

Pese a la inflación no hubo grandes cambios con respecto al pago por beneficios de salud, los alquileres e hipotecas de viviendas, el vestuario, la alimentación y la educación. Estos indicadores se comportaron de manera similar al resto del país. Por otro lado, el incremento de las tarifas del transporte público si han podido influir de manera significativa en la situación. Sin embargo, el crecimiento de las tarifas a nivel nacional fue de 0,43 puntos de porciento, y en Bogotá solo del 0,26. Debido a esas cifras tan pequeñas, el gobierno local considera que ese indicador no es suficiente para enmarcar toda el alza de la pobreza en la ciudad.

Para la Secretaria de Planeación (SDP) de Bogotá, el principal motivo siguen siendo los subsidios. “Los precios del trasporte público no han desbancado tan radicalmente la balanza. No han podido ser esas tarifas las que hayan provocado el incremento de la pobreza”, remarcó Antonio José Avendaño, subsecretario de Información y Estudios Estratégicos. De acuerdo con ese organismo gubernamental, en 2017 tuvo más peso el cálculo de la inflación de los alimentos que creció hasta llegar al 27.5 por ciento.

La alcaldía considera que la principal razón, por encima de cualquier otra, es el continuo subsidio de hogares y familias que ya no lo necesitan. Para contrarrestar esa situación, el Distrito ha impulsado nuevas estrategias. Se priorizaran las inversiones sociales relacionadas con la integración social, la atención médica, el habitad, la economía, la educación o la planificación física. Solo el tiempo dirá si serán suficientes las acciones encaminadas por esta vía y desconociendo los motivos más latentes de que los colombianos y colombianas pasen necesidades.