Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

domingo, 18 de marzo de 2018

Amor a primera vista, ¿realidad o mito?

Por EvelynR

Los científicos raras veces estudian el amor a primera vista de forma empírica, pero una nueva investigación realizada en los Países Bajos brinda evidencias que apoyan este fenómeno. Los especialistas pidieron a 400 hombres y mujeres que completaran una encuesta sobre parejas románticas potenciales luego de encontrarse con esas personas por primera vez.

La idea de que exista el amor a primera vista es más bien atribuida a las películas más edulcoradas o a las personas más románticas. Sin embargo, estudios científicos respaldan la posibilidad de su existencia. Un estudio llevado desarrollado en 2004 sugería que aproximadamente el 60 por ciento de las personas ha experimentado amor a primera vista alguna vez. Pero, ¿realmente lo fue?

Dentro de los elementos a completar o responder estaba indicar si experimentaban amor a primera vista con esa persona, cómo de físicamente atractivo encontraban a la persona y cuánta pasión (atracción sexual) sintieron al verla. Los datos se recogieron mediante tres plataformas de experimentación: online; en el laboratorio (mediante fotos de parejas potenciales); y en persona. Aquí les dejamos los resultados que obtuvieron los especialistas:

El amor a primera vista no es un sesgo de memoria

De acuerdo con los especialistas sentimos amor a primera vista en el momento en que nos encontramos con una persona. Definiéndose como una fuerte atracción inicial que podría convertirse en una relación. El argumento de los recuerdos sesgados, que crea la idea de haberse enamorado el uno del otro al instante, no es una explicación apropiada para cada caso de amor a primera vista.

Es más probable sentir amor a primera vista con personas bellas

En el estudio, los participantes fueron más propensos a indicar sentir amor a primera vista con personas atractivas físicamente. En la encuesta, una clasificación más alta en atractivo correspondía con una probabilidad 9 veces mayor de que otros reportaran que sentían amor a primera vista.

Los hombres experimentan amor a primera vista en más ocasiones que las mujeres

Aunque los especialistas desconocen por qué sucede esto, señalan que quizás las mujeres están menos inclinadas porque son más selectivas.

No suele ser mutuo

Una comparación de los informes de los encuestados mostró que, por lo general, el amor a primera vista es un fenómeno unilateral. Aunque los investigadores creen que la intensa experiencia inicial de un compañero podría ser influyente en dar forma a la memoria de la otra persona, llevándola a la creencia de que también experimentó amor a primera vista.

No es realmente "amor"

Sin embargo, el amor a primera vista no puede calificarse como amor, en el significado que se le da a la emoción, con cualidades que reflejan intimidad, compromiso, pasión. Pues estas no son particularmente fuertes en los primeros momentos o no se experimentan en la misma medida de las personas con relaciones ya establecidas. Aunque, científicamente si existe el amor a primera vista existe, aunque no es tanto "amor" o "pasión", como una atracción fuerte que lleva a que las personas estén particularmente abiertas a las posibilidades de una relación.