Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 5 de febrero de 2018

También hay pirámides en América Latina

Por Steve AM.

Miles de estructuras mayas antiguas previamente desconocidas, incluyendo pirámides, palacios y terraplenes, han sido reveladas en Guatemala tras una investigación realizada por un equipo de arqueólogos internacionales que utilizan tecnología láser. El hallazgo permitió a los investigadores mapear los contornos de lo que describen como docenas de ciudades mayas descubiertas recientemente ocultas bajo espeso follaje de la selva siglos después de que fueran abandonadas por sus habitantes originales, según un comunicado emitido esta semana por la fundación guatemalteca PACUNAM.

La antigua civilización maya fue una de las más avanzadas en Mesoamérica, marcada por sofisticadas matemáticas e ingeniería que le permitieron extenderse a lo largo de la actual América Central y el sur de México. La investigación utilizó la llamada tecnología LIDAR que utiliza la luz de los láseres para construir un estudio detallado de las estructuras enterradas. Para los investigadores, las estructuras fortificadas y las grandes calzadas revelan modificaciones en el paisaje natural hechas por los mayas a una escala previamente inimaginable.

De acuerdo con los especialistas, dicho método permitió detectar en un corto plazo hallazgos que habrían requerido décadas con la arqueología tradicional. El equipo de arqueólogos analizó más de 2.100 kilómetros cuadrdaros de la jungla de Petén e incluso reveló una pirámide en el corazón de la antigua ciudad maya de Tikal, un importante destino turístico en el noreste de Guatemala. Esta pirámide alrededor de 30 metros de altura y anteriormente se pensaba que era una montaña pequeña.

Entre los hallazgos se cuentan nuevos centros urbanos con calzadas, casas, terrazas, centros ceremoniales, canales de riego y fortificaciones, entre otros. Los primeros asentamientos mayas fueron construidos alrededor del año 1000 a.C., y la mayoría de las principales ciudades mayas colapsaron hacia el año 900 d.C. La causa del colapso sigue siendo el foco de un intenso debate académico.

La civilización maya fue una civilización mesoamericana desarrollada por los pueblos mayas, que destacó en América por su escritura jeroglífica, uno de los pocos sistemas de escritura plenamente desarrollados del continente americano precolombino, así como por su arte, arquitectura y sistemas de matemática, astronomía y ecología. Esta vasta cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, Mexico, Belice, el Salvador y Honduras.

Los avances encontrados hasta el momento se darán a conocer por primera vez en el documental Tesoros Perdidos de los Mayas, un reportaje especial que se emitirá el 11 de febrero por el canal de National Geographic.