Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 6 de febrero de 2018

¿Quién manipula Youtube?

Por habana91

El poderoso algoritmo de recomendación de YouTube puede ser "optimizado para contenido escandaloso, salaz y frecuentemente fraudulento" o fácilmente manipulado por "malos actores, incluidas entidades de inteligencia extranjeras", dijo un demócrata de alto rango en el comité de inteligencia del Senado estadounidense. El senador de Virginia Mark Warner hizo la declaración después de que una investigación de Guardian informara que la plataforma de video propiedad de Google promocionaba consistentemente videos divisivos y conspirativos que dañaban la campaña de Hillary Clinton antes de las elecciones de 2016. "Las compañías como YouTube tienen un inmenso poder e influencia en la configuración de los medios y el contenido que los usuarios ven", dijo Warner a The Guardian.

"Cada vez me preocupa más que los algoritmos del motor de recomendación detrás de plataformas como YouTube sean, en el mejor de los casos, intrínsecamente defectuosos en la optimización del contenido escandaloso, salaz y, a menudo, fraudulento". Añadió: "En el peor de los casos, pueden ser muy susceptibles a los juegos y la manipulación por parte de los malos actores, incluidas las entidades de inteligencia extranjeras". El algoritmo de recomendación de YouTube, una fórmula secreta que determina qué clips se promocionan en la columna "Siguiente" junto al reproductor de video, genera un gran porcentaje de tráfico en YouTube, donde se miran más de mil millones de horas al día.

Sin embargo, los críticos han estado advirtiendo que el algoritmo de recomendación ha desarrollado sesgos o tendencias alarmantes, empujando a los espectadores hacia un contenido inquietante que describe la violencia contra los niños o retórica odiosa o teorías de conspiración. Hasta este momento, el rol del algoritmo en las elecciones presidenciales de EE. UU. Ha pasado casi inexplorado. La investigación de The Guardian, basada en una base de datos nunca antes vista de 8,000 videos recomendada por el algoritmo en los meses previos a la elección, sugirió que el algoritmo era seis veces más propenso a recomendar videos dañinos para Clinton que Trump, mientras amplificaba teorías de conspiración alocadas el ex secretario de estado. Todos los videos en la base de datos compartida con The Guardian fueron vistos más de 3 mil millones de veces antes de las elecciones. Muchos de ellos han desaparecido desde la plataforma de video, lo que ha llevado a algunos expertos a preguntarse si el algoritmo fue manipulado o jugado por Rusia.

Uno de los canales más recomendados en la base de datos de videos fue el de Alex Jones, el teórico de la conspiración de extrema derecha. Guillaume Chaslot, un programador informático francés y ex empleado de Google que trabajó en el algoritmo de recomendación de YouTube, utilizó un programa que diseñó para explorar el sesgo en el contenido de YouTube promovido durante las elecciones francesas, británicas y alemanas, el calentamiento global y los tiroteos masivos.

YouTube, sin embargo, ha desafiado la investigación de la publicación británica, diciendo que estaba "en completo desacuerdo" con los hallazgos. "Parece como si The Guardian estuviese intentando encadenar la investigación, los datos y sus conclusiones en una narración común sobre el papel de la tecnología en las elecciones del año pasado", dijo un portavoz de YouTube al medio. "La realidad de cómo funcionan nuestros sistemas, sin embargo, simplemente no es compatible con esta premisa".