Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de febrero de 2018

Prohibiciones que encadenan a las mujeres de Arabia Saudita

Por DianaLeon

Las luchas por los derechos de las mujeres en el mundo, si bien han logrado mucho, aún se mantienen pues existen naciones y regiones en donde las féminas carecen de los más básicos derechos, encerradas en culturas falocentrista, machista y férreamente religiosas. Tal es el caso de Arabia Saudita, donde la mujer aún carece de libertad o derechos para una parte importante de sus actividades.

Por ejemplo, para que tenga una idea, alrededor de un mes atrás, el rey de Arabia Saudita, Salman Bin Abdelaziz, aprobó que las féminas pudieran conducir su propio auto, algo normal para otras mujeres de otras culturas, pero que para ellas ha sido un avance digno de celebración. Sin embargo aún tienen absurdas prohibiciones como las que aquí te dejamos.

- No pueden escoger su propia ropa: Si van a un lugar público deben ir en túnica negra larga, llamada Abaya, donde solo se puedan ver los ojos.

- No pueden mostrar su cuerpo: Siempre deben la Abaya, solo a algunas sus maridos les dejan mostrar el rostro completo y sus manos.

- No pueden mezclarse con los hombres: El país está separado por sexos y hombres y mujeres tienen prohibido permanecer en la misma habitación. Incluso en el 2013 el gobierno exigió a los supermercados levantar muros que impidan a los compradores mezclarse.

- No pueden ir a ningún lado solas: Sin importar cuál sea la emergencia, siempre tienen que salir con un guardián o mahram, que debe ser su padre, marido, hijo o hermano.

- No tienen la custodia de sus hijos: Si la mujer llegan a separarse de su esposo y su hijo tiene más de 6 años, la custodia automáticamente pasa al padre.

- No pueden trabajar: El 63 por ciento de las mujeres no realizan tareas fuera del hogar y el trabajo femenino es mal visto por muchos. Son educadas desde pequeñas para cuidar del hogar y atender a su familia.

- No pueden estudiar: La mayoría de las carreras universitarias les están vetadas por ley.

- No pueden hacer deporte: Desde el 2008 se les prohibió practicar algún deporte a riesgo de ser consideradas prostitutas. Aunque hasta el 2012 la delegación de ese país tuvo representantes femeninas en los Juegos Olímpicos, donde usaron un tipo de vestimenta que les cubría todo el cuerpo.

- No escogen con quien casarse: Aunque en 2005 se prohibieron los matrimonios forzados en Arabia Saudita, la práctica sigue vigente, y no se tiene una edad mínima para ello, de hecho, los líderes religiosos consideran que la edad ideal comienza a los 9 años.

- No pueden abrir cuentas en el banco: Solo los hombres tienen control sobre las finanzas.