Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

martes, 13 de febrero de 2018

Lauro Mosquera, una historia colombiana en Can Barça

Por Aliet Arzola

El día que el Barcelona se convirtió en el primer club del fútbol español en avanzar cinco veces seguidas a la final de la Copa del Rey, el defensor Yerry Mina también se anotó en los libros de récords como el primer jugador cafetero en vestir la elástica blaugrana en un partido oficial. Sin embargo, hay antecedentes de presencia de pilares de esa nación sudamericana en el conjunto culé.

La historia en cuestión tiene que ver con Lauro Gonzalo Mosquera, un jugador de pasado prácticamente desconocido, pero que se enfundó en la casaca del club catalán hace más de 50 años. Según varios reportes publicados por los propios canales oficiales del plantel azulgrana, Mosquera es, en efecto, el primer colombiano que jugó con el elenco, aunque fue solo parte de una prueba en un partido amistoso y nunca llegó a debutar de manera oficial en la Ciudad Condal. El choque de marras se efectuó el 24 de junio de 1964 en la Nova Creu Alta de Sabadell, la casa de los laneros, donde el Barca ganó 2-4 con presencia de Mosquera.

No se sabe si el ariete vallecaucano, que también jugó en el Deportivo Independiente de Medellín, marcó en aquel desafío, pero sí está claro que no logró superar el examen y nunca más apareció con el Barcelona, en aquel momento dirigido por un ícono del club como César Rodríguez. No mucho más se sabe de Mosquera, quien defendió los colores nacionales en la Copa América de 1957, en la cual Colombia se fue temprano a casa, con par de duras derrotas frente a Perú (1-4) y Brasil (0-9) y un triunfo 4-1 sobre Ecuador.

Al margen de que el paso de Mosquera por el Barcelona fuera fugaz, no se le debe restar mérito, porque en la década del 60 no existía un flujo abierto de futbolistas sudamericanos rumbo a Europa y era poco común ver a brasileños, argentinos, chilenos o colombianos en clubes del Viejo Continente, algo que ahora es muy normal. Tanto es así que, además de estrellas cafeteras ya establecidas como James, Falcao, Carlos Bacca o Cuadrado, ya se pueden ver a jóvenes promesas que desde bien temprano van a Europa en busca de mejores condiciones de desarrollo. Uno de ellos, Juan David Fuentes, nacido en Montería, al norte de Colombia, tiene 14 años y ya milita en las filas de La Masía, la reconocida cantera del Barcelona, y perfectamente pudiera ser un potencial baluarte de la nación tricolor del otro lado del Atlántico.