Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 14 de febrero de 2018

La lista de escándalos sexuales relacionados con Oxfam

Por cuchita

Nuevas acusaciones se suman a los presuntos abusos que tuvieron lugar en Haití y Chad en los que se encuentran implicados trabajadores de esta ONG. Esta vez la directora de prevención interna de Oxfam entre 2012 y 2015, Helen Evans, reveló durante una reciente entrevista en el canal británico Channel 4 la existencia de una "cultura de abusos sexuales en ciertas oficinas" de esa organización.

 

En concreto, detalló que ocurrieron violaciones o intentos de violación en Sudán del Sur y agresiones a voluntarios menores de edad en diferentes locales que poseen en Reino Unido.

De acuerdo a una investigación interna de la propia ONG sobre 120 personas en tres países diferentes, entre el 11 % y el 14 % del personal fue víctima o testigo de agresiones sexuales. "Esto concierne a actos de unos asalariados a otros" y aunque "no hemos investigado a los beneficiarios de nuestros programas de ayuda", Evans se sintió "extremadamente inquieta por esos resultados".

Según los mismos, en Sudán del Sur cuatro personas sufrieron violaciones o tentativas de violación que fueron encubiertas por otros trabajadores de la organización, mientras que en Reino Unido una menor fue agredida por un adulto en una tienda de Oxfam y el caso incluso tuvo consecuencias legales, detalló esta mujer. Según Channel 4, esta 'charity' reveló cinco casos de "comportamientos inapropiados" por parte de adultos sobre menores en 2012 y 2013 y otros siete en 2014.

Por su parte Helen Evans acusó a los altos directivos de Oxfam de no haber actuado a tiempo y en consecuencia a la gravedad de los actos. Según relató en su intervención televisiva, el director general de Oxfam, Mark Goldring, canceló una reunión en la que se iban a debatir esos temas por considerar que no había "nada que añadir" al informe que se había elaborado.

Las diferentes revelaciones han causado indignación internacional. En su país de origen, diversas voces señalan que Reino Unido tendría que replantearse su compromiso de destinar el 0,7 % de su PIB a la ayuda para el desarrollo, una meta que propuso la ONU para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). En 2017, Oxfam recibió 43,8 millones de dólares de dinero público británico.

Todas estas acusaciones y revelaciones, relacionadas principalmente con escándalos sexuales afectan considerablemente la esencia de la organización, que necesita y seguramente se le exigirá un proceso de investigación exhaustivo que determine qué tipo de empleados necesita la organización actualmente.