Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 15 de febrero de 2018

La economía colombiana empieza su recuperación

Por Jacky

La economía es un factor preocupante para cualquier sociedad, en el caso de Colombia los especialistas se reunieron en el del seminario de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para analizar las perspectivas económicas de este año y el siguiente. De acuerdo con el punto de vista de Fedesarrollo y el Banco de la República, quedó un optimismo moderado sobre este aspecto.

 

De acuerdo con el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, el proceso de ajuste tocó fondo, y ahora la economía ha empezado a recuperarse. La inflación se encuentra en el rango meta y el déficit de cuenta corriente se ha reducido.

Uno de los aportes más relevantes a estas consideraciones del repunte de la economía colombiana es lo sucedido en la tendencia del precio del petróleo, que de acuerdo a Villar, si los precios se mantienen altos, el ajuste en cuenta corriente podría ser significativo, lo que facilitaría la política macroeconómica y monetaria.

En ese sentido, el gerente del Emisor, Juan José Echavarría, se refirió al ajuste de la inflación en el rango meta propuesto como una buena noticia, pero que por ahora va a significar que la tasa de interés permanezca en el 4,5 por ciento.

En adición, Sergio Clavijo, líder de Anif, indicó que aunque hay perspectivas mejores que las del año pasado, aún quedan retos que debe asumir el próximo gobierno en temas estructurales como: diversificación de la oferta exportable, aumento del recaudo e inminentes cambios en temas tributarios, laborales y pensionales. En ese sentido, Alejandro Vera, vicepresidente de Anif, afirmó que esta es una labor de la siguiente administración para los primeros 100 días, para que en el mediano plazo se puedan ver efectos.

Entre los aspectos que deben mejorarse están la reducción de los costos no salariales para la contratación en la formalidad; en cuanto a las pensiones, se debe hacer una reforma que incluya el aumento en la edad de jubilación y una reducción de la tasa de reemplazo que paga Colpensiones.

Villar recalcó el buen momento de los precios del petróleo y las exportaciones. Sostuvo que la inversión extranjera directa, aparte de minería y petróleo, fue récord el año pasado. En conclusión, los especialistas señalaron que el nuevo gobierno que se posesiona este año encontrará un panorama mixto.