Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 2 de febrero de 2018

Google y el sueño lunar

Por Elizabeth Almeida

Son varios los descubrimientos que ha llevado a cabo la ciencia relacionados con el espacio exterior y con las condiciones de algunos otros planetas del sistema solar, pero la mayoría ha demostrado que prácticamente ningún cuerpo celeste cercano reúne condiciones para que exista alguna forma de vida. No obstante, mediante estas investigaciones se han logrado obtener numerosos datos sobre esta galaxia y sus formaciones estelares, aunque la tecnología continúa desarrollándose cada vez más para intentar llegar más lejos.

Y es por eso que la trasnacional Google patrocinó un premio de 30 millones de dólares para aquella empresa que lograra llegar a la luna. Pero es que en la historia, pocos gobiernos se han lanzado a la aventura de enviar una nave espacial a la Luna. El concurso fue organizado por XPRIZE, una fundación sin fines de lucro, que tiene su sede en California, y que se plantea como objetivo organizar competencias públicas para promover el desarrollo tecnológico. Además, dicha competición contó con el patrocinio de Google y por eso se llamó, Google Lunar XPRIZE.

La organización emitió por estos días un comunicado firmado por sus directores, Peter Diamandis y Marcus Shingles, en el que explican que después de una estrecha consulta, realizada en los últimos meses, con los cinco equipos finalistas de Google Lunar XPRIZE, han concluido que ningún equipo intentará llevar a cabo un lanzamiento para llegar a la Luna el 31 de marzo de 2018, día que se estableció como fecha límite del concurso.

XPRIZE reconoció el esfuerzo de todos los equipos y también admitió que se trataba de una misión difícil, aunque esperaba que para este momento hubiese un ganador. No obstante, debido a dificultades en la recaudación de fondos y problemas técnicos y de regulación, el gran premio de 30 millones de dólares no será reclamado.

El concurso fue lanzado en el año 2007 con el objetivo de promover iniciativas globales, no gubernamentales, que pudieran ayudar a reducir los costos que implica viajar al espacio. Su principal objetivo era pedirles a los equipos y entidades participantes que buscaran fundamentalmente, financiamiento privado para desarrollar y lanzar varios módulos robóticos lunares. Y es que no se trataba solo de que  la nave diseñada aterrizara en la Luna, sino que también debía recorrer 500 metros en su superficie y enviar imágenes en alta definición a la Tierra.

XPRIZE indicó en su comunicado que están extraordinariamente agradecidos con Google por permitir este viaje de 10 años y además, por tener la visión y el coraje de apoyar la industria espacial comercial, que era el objetivo final de la competencia. Para dicha competición y ante tamaño premio, inicialmente se registraron más de 30 equipos, pero después se redujeron a unos 16 y ya en la última etapa solo había cinco grupos en competencia, SpaceIL, de Israel, Moon Express, de Estados Unido, Synergy Moon, conformado por miembros de varios países, Team Indus, de India y Hakuto, de Japón. XPRIZE afirmó que aunque no se le entregó el premio a ninguno de los participantes, estos se sienten satisfechos por haber abierto la conversación sobre alternativas para viajar al espacio.

Reefieren que muchos ahora creen que ya no se trata de un ámbito exclusivo de unas pocas agencias gubernamentales, sino que llegar a la luna es un objetivo que puede ser conseguido por equipos pequeños de emprendedores, ingenieros e innovadores de todo el mundo. La organización les agradeció igualmente a los equipos la década de trabajo duro.

Explican que reconocen que algunos de nuestros equipos están ahora finalmente construyendo un hardware listo para volar y están muy cerca de poder concretar un intento de aterrizar en la Luna. La fundación también expresó que, pese a que ningún equipo pudo cumplir el objetivo para la fecha planteada, la cual se movió varias veces en los 10 años, se consiguieron logros importantes como por ejemplo, el hecho de que estos y las compañías propietarias de los mismos, recaudaron más de 30 millones mediante diferentes vías.

También se crearon cientos de empleos y las primeras compañías espaciales se establecieron en India, Malasia, Israel y Hungría.