Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 16 de febrero de 2018

Emociones latinas en el cross-country de Pyeongchang

Por Aliet Arzola

Ya lo había dicho Sebastián Uprimny, ganar una medalla o acercarse a los puestos de cabecera en el cross-country (estilo libre a 15 kilómetros), era prácticamente una utopía para él, aunque ello no significaría rendirse antes de la primera prueba disputada por un colombiano en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, Corea del Sur.

Uprimny, francés de nacimiento, pero con raíces en el país cafetero, afrontó con pasión su debut en estas lides a los 42 años, luego de practicar esquí durante mucho tiempo, aunque no en distancias largas. Ahora, en la urbe sudcoreana, capital de los deportes de invierno por espacio de dos semanas, el representante colombiano, tuvo que devorar 15 kilómetros en la modalidad de cross-country freestlyle, en la cual participaron 119 atletas de 62 naciones. En el Alpensia Cross-Country Centre, sede de la prueba, el experimentado Sebastián concluyó en el puesto 115, con crono de 58:08.1 minutos, alejado casi media hora de los punteros, el suizo Dario Cologna (ahora cuatro veces campeón olímpico), el noruego Simen Hegstad Krüger (monarca en skiathlon en la presente cita invernal) y el joven ruso de 21 años Denis Spitsov, quien compitió bajo la bandera del Comité Olímpico Internacional.

Estos tres exponentes se subieron al podio en la extenuante carrera, la cual tuvo un claro dominio europeo, pues entre los 20 primeros solo se colaron un americano (el canadiense Alex Harvey-séptimo) y un asiático (el japonés Keishin Yoshida-decimotercero). Uprimny, por su parte, culminó en la retaguardia, pero con la enorme satisfacción de haber completado la prueba y haber representado a su país de origen, un viejo anhelo que por fin se hizo realidad. Muy cerca del cafetero cruzó la meta el primer ecuatoriano que participa en unos Juegos Olímpicos de Invierno: Klaus Jungbluth (puesto 112 con tiempo de 53:30.1). Este hombre de 38 años también cumplió el sueño de llevar a su nación a la magna cita multideportiva, luego de dejar su huella en múltiples rincones, pues vive en Australia, está casado con una italiana y practicó esquí en su época de estudiante en República Checa y Noruega.

Pero los latinos dejaron más historias de superación en esta dura carrera, pues el mexicano Germán Madrazo llegó a la línea de sentencia a sus 43 años y tras comenzar a practicar la disciplina hace solo 12 meses. El azteca fue el último de la prueba, pero llegó a la meta con la bandera de su país en alto, lo cual mereció la ovación del público y el resto de los competidores. Si de Latinoamérica hablamos, el mejor ubicado fue el argentino Matías Zuluoga (42:27.5), quien ancló en el puesto 100, a poco más de ocho minutos de los punteros. Por su parte, el chileno Yonathan Jesús Fernández (102-42:49.9), el boliviano Timo Juhani Grönlund (105-43:18.4) y el brasileño Víctor Santos (110-47:09.9) entraron a continuación, para dar paso a Jungbluth, Uprimny y Madrazo.