Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 2 de febrero de 2018

El láser gigante de China

Por habana91

China está construyendo un mega-láser que es tan poderoso que literalmente podría destrozar el espacio. Los físicos en Shanghai están construyendo lo que llaman una 'Estación de Luz Extrema', que podría estar operativa tan pronto como en 2023. El objetivo final es crear un láser tan potente que pueda producir pulsos de láser de 100 petavatios, es decir, 100 millones de millones de vatios. Para el contexto, eso es 10,000 veces el poder de todas las redes eléctricas combinadas del mundo. Estos pulsos ridículamente poderosos podrían dirigirse a increíbles puntos precisos que miden solo tres micrómetros de ancho, eso es 2000 veces menos que el grosor de un lápiz estándar.

Esto significa que los investigadores podrían alcanzar una intensidad de láser de 10 billones de billones de veces más que la luz solar que golpea la Tierra. Según el diario Science, este láser sería tan poderoso que "podría desgarrar el espacio vacío". La idea es lograr un fenómeno conocido como "romper el vacío", mediante el cual los electrones se separan de los positrones (sus contrapartidas antimateria) en el vacío vacío del espacio. En este momento, es posible convertir la materia en grandes cantidades de calor y luz, como lo prueban las armas nucleares. Pero revertir el proceso es más difícil, aunque el físico chino Ruxin Li cree que su láser podría manejarlo.

"Eso sería muy emocionante. Significaría que podrías generar algo de la nada", explicó. El equipo ya ha creado una versión menos potente llamada Shanghai Superintense Ultrafast Laser, que es capaz de un pulso de 5.3 petavatios. Si el nuevo láser finalmente se vuelve operativo, podría dar a los científicos una nueva forma de acelerar las partículas para la investigación avanzada de la física.

Un láser es una máquina que produce una fuente de luz amplificada de un solo color. El haz de luz del láser no se ensancha o debilita como lo hacen la mayoría de las fuentes de luz. Utiliza gases especiales o cristales para hacer la luz con un solo color. Luego, los espejos se usan para amplificar (hacer más fuerte) ese color de luz y hacer que toda la luz viaje en una dirección, por lo que permanece como un rayo estrecho, a veces llamado rayo colimado. Cuando se apunta a algo, este rayo estrecho forma un único punto de luz. Toda la energía de la luz permanece en ese haz estrecho en lugar de extenderse como una linterna (antorcha eléctrica). La palabra "láser" es un acrónimo de "amplificación de luz por emisión estimulada de radiación".