Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

jueves, 8 de febrero de 2018

Ecuador está tenso

Por Gabriela

Las controversias tras la consulta Popular y Referendo celebrado el pasado domingo en Ecuador continúan, y han traído consigo que el presidente de la nación Lenín Moreno realice un llamado a la unidad nacional, el cual se suma a un reciente pronunciamiento realizado por la cancillería de la nación sudamericana.

El mandatario pidió a los ecuatorianos mostrarse unidos para reflejar la legalidad del reciente proceso electoral, ante un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“He convocado a todas las funciones del Estado para expresar en unidad de país, ante los organismos internacionales, nuestra legítima posición en defensa de la voluntad soberana del pueblo ecuatoriano expresada en las urnas y la vigencia de las normas del derecho internacional”, dijo Moreno. Sus declaraciones ocurren poco después de que la cancillería emitió un comunicado tras enterarse de una solicitud de la ya mencionada la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de evitar medidas cautelares en aras de evitar la destitución de varios miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado bajo el mandato del ex jefe de Estado Rafael Correa, y que en esta consulta el pueblo decidió modificar.

La pregunta cuestionaba sobre el reemplazo de todos los miembros del Consejo, por un reemplazo transitorio y hasta que dichos puestos se sometan a sufragios populares en el venidero año 2019. Al igual que las otras 6 preguntas, esta fue aprobada por la ciudadanía, y tras la petición de la CIDH la Corte dijo que revisaría la solicitud.

Por su parte, esa pregunta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, fue criticada por Correa, quien regresó de Bélgica y se convirtió en la cara visible del NO. La oposición viene debido a que la consideran un golpe de estado junto a las interrogantes de la eliminación de la reelección indefinida, así como la derogación de la Ley de Plusvalía.

Otra de las acciones tomadas por el gobierno nacional es el llamado al embajador de Quito ante la Organización de Estados Americanos, José Valencia, ante el “accionar incomprensible, poco ético y contrario a procedimientos legales' de la CIDH”, según el mencionado comunicado de la cancillería.