Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

viernes, 2 de febrero de 2018

Ecuador decide en referéndum

Por Gabriela

Este jueves concluyó en Ecuador la campaña de cara al referendo y consulta popular convocado por el mandatario Lenín Moreno para el próximo domingo 4 de febrero. Entre las cuestiones incluidas se encuentran eliminar la reelección, así como una ley de plusvalía y renovar las autoridades de una institución nominadora de autoridades de control.

Durante un acto al sur de Quito, el actual mandatario Lenín Moreno, afirmo que el debate es para aquellos que quieren quedarse estancados y llamó a mirar hacia adelante y decirle “Sí” al futuro. Por su parte, el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), quien se trasladó a Bélgica tras concluir su gobierno el pasado año, volvió a Ecuador para hacer campaña por el No, y recientemente en medio de ello fue atacado en la provincia de Esmeralda.

A la salida de una entrevista radiofónica, el automóvil que transportaba al ex jefe de Estado fue atacado con piedras, palos y gases lacrimógenos, un hecho que ha sido denunciado y condenado por autoridades del país y líderes políticos como el mandatario de Bolivia Evo Morales, quien expresó a través de su cuenta en la red social Twitter, su solidaridad. Anteriormente, el exmandatario, quien regresará a Bélgica tras el referendo, había afirmado que “con esta consulta mañosa quieren legitimarse (...) Es utilizar a la gente para legitimarse políticamente y eso no es ético”.

A los sufragios de este domingo están convocados más de 13 millones de votantes, en una jornada que contará con más de cien observadores internacionales, entre ellos la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos, la Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Asociación Mundial de Órganos Electorales. Los últimos sondeos arrojan una victoria al Sí que apoya Moreno, y el partido en el gobierno, Alianza PAÍS. Ello traería consigo que al eliminar la reelección indefinida, Rafael Correa, no podría presentarse a los sufragios presidenciales del año 2021.

Las cuestiones representan una ruptura con los logros alcanzados durante los años de Revolución Ciudadana, impulsada por Correa, quien ahora se encuentra conformando su propio partido político, tras presentar junto a otros compañeros su desafiliación de Alianza PAÍS. Moreno formó parte del gobierno de Correa durante los seis primeros años, desempeñándose como su vicepresidente.