Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 28 de febrero de 2018

Droga made in Colombia

Por Jacky

El problema del comercio de drogas es un mal que afecta a muchas naciones. En el caso de los Estados Unidos, ha reconocido su problema con los estupefacientes. Mientras que Colombia es conocida como una de las naciones que más comercializan estos productos, así como célebre por los llamados cárteles, el uso de la violencia y el desarrollo de un negocio altamente lucrativo.

Tomando esto como referencia, en un reciente panel organizado por la agencia estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre la lucha antidroga, los expertos advirtieron sobre una nueva "epidemia" en Estados Unidos similar a la sucedida en los años 70 y 80. La entidad reportó el aumento en la producción de coca en Colombia, de donde proviene el 94 por ciento del decomiso que hizo ese país en 2017.

De acuerdo con datos ofrecidos por Leah Bloomenstein, especialista de la DEA, en Colombia hubo un crecimiento del 18 por ciento en hectáreas cultivadas, lo que llevó a un aumento del 35 por ciento en la producción. La investigadora dijo que esa es la cifra más alta que se ha registrado en la historia. Además, en los últimos dos años, el cultivo de la coca ha aumentado 87 por ciento.

Aunque la especialista Bloomenstein, le atribuye ese crecimiento en los cultivos a los bloqueos de cocaleros que buscan evitar la restitución de cultivos ilícitos, que ha provocado una disminución en el proceso; y ha llevado a la reubicación de la producción en zonas fronterizas y parques naturales.

La preocupación de la entidad norteamericana es que mientras existan los productos en el mercado, más personas se unirán a la tendencia de consumo de drogas. En ese sentido, en 2016 hubo un 12 por ciento más de nuevos usuarios y un aumento del 56 por ciento de muertes provocadas por sobredosis con cocaína.