Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 14 de febrero de 2018

Colombia hará más expediciones a la Antártida

Por Jacky

Varios son los países que tienen expediciones y científicos en la Antártida para estudiar la región, con diferentes estaciones de investigación, centradas principalmente en la meteorología y climatología del continente. Colombia ha manifestado su interés en esta zona, por lo que el Ministerio de Defensa anunció que construirán su primer buque oceanográfico para realizar expediciones a la Antártida y complementar las capacidades científicas en otras misiones en áreas tropicales del país.

 

En opinión del comandante de la Armada Nacional, almirante Ernesto Durán, ha llegado el momento de dar otro salto de modernización en ciencia y tecnología, refiriéndose a la decisión de tener una flota oceanográfica en el continente blanco basada en la modernidad, capacidad e innovación. Actualmente Colombia desarrolla su cuarta expedición científica a la Antártida, llamada "Almirante Tono", que zarpó el 15 de diciembre a bordo del buque de la Armada ARC 20 de Julio.

El nuevo buque colombiano tendrá además, capacidad de trabajar en áreas tropicales y le permitirá a la Armada Nacional y a la comunidad científica de ese país, mejorar en el estudio y desarrollo de materias como oceanografía, biología marina, cartografía, hidrografía, meteorológica y glaciología.

El jefe de Asuntos Internacionales e Intereses Marinos, Juan Manuel Soltau, afirmó que este es un paso necesario tras completar ya 4 expediciones científicas propias con naves colombianas y la construcción del buque es el siguiente paso después de la firma que hizo Colombia del Tratado Antártico (STA) en 1989 y del Protocolo de Madrid en 1991.

La planificación de la expedición fue coordinada y liderada por la Comisión Colombiana del Océano, con la participación de 70 tripulantes de la Armada, 44 investigadores, 23 entidades, 25 proyectos de investigación y 5 países aliados en cooperación internacional. La IV Expedición Científica de Colombia a la Antártida tiene como fin el de dar continuidad al desarrollo de las actividades científicas de esa nación en el continente blanco dentro del Programa Antártico Colombiano.