Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

lunes, 26 de febrero de 2018

América Latina es víctima de las políticas sociales

Por dllorca

En América Latina la políticas sociales tuvieron auge y mayor importancia a partir de 1950, donde al igual que los Estados de Bienestar en Europa tomaron su momento de gloria con las políticas económicas expansivas. Las políticas sociales en el área cuentan con muchas deficiencias estando también mezcladas con su historia.

La política social vendría a cumplir en la región un papel residual y asistencial, en sus inicios, y su principal función era lograr un mejoramiento económico más que social, ya que la concepción de lo social era limitada y al ser asistencial solo se atendían a determinados grupos de la población. Considerando así la primera etapa de la puesta en práctica de las políticas sociales como desarrollista, con una mirada puesta en el desarrollo económico de las naciones, así como el fortalecimiento del Estado, quien ganó en autonomía, y le permitió crear y reorganizar estructuras institucionales en todos los campos, así como diversos mecanismos de regulación. También en el continente latinoamericano el modelo Asistencial Burocrático tomó relevancia dentro de las políticas sociales. Este modelo de intervención responde a un paradigma social, el cual presupone la existencia normativa y objetiva de un proyecto nacional basado en una concepción del progreso, donde se les asigna a los grupos marginales ciertos elementos potencialmente útiles, cuya característica es la carencia de códigos elementales para su integración.

El contexto latinoamericano ha sufrido diversas transformaciones en cuanto a política social, abogando hoy en día por el enfoque de derechos y por dejar atrás ese modelo asistencialista. El desarrollo de política social en Latinoamérica ha sido diferente al del resto del mundo, ya que las condiciones de la región han impuesto en la práctica la modificación de las políticas sociales originadas en Europa. Un continente atravesado por altos índices de pobreza, exclusión, marginalidad, desempleo , desigualdades, problemas en sectores como salud, educación, etc., han traído consigo que la política social y con ello los servicios sociales sean una herramienta para el desarrollo local y nacional, así como tratar de mejorar las condiciones de vida de la población latinoamericana.

Aunque esto es cierto, también se hace pertinente decir que dichas políticas y servicios no han surgido efecto de la misma forma en todo el continente y que tras su fachada de bienestar social se esconde el mantener el control social, en beneficio no precisamente de quienes más los necesitan, cometiéndose actos como el gasto ilícito, la corrupción, etc.

Todo esto pone la necesidad de atención en los principales problemas de la región Latinoamérica, y como la mayoría de las protestas u huelgas son por la mala ejecución y puesta en práctica de las políticas sociales. El ato desempleo, los impuestos, la pobreza, los problemas de atención en salud etc., son fotografías de América Latina en el día de hoy y que en gran medida tienen su culpabilidad en la mala puesta en práctica de las políticas sociales.