Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 10 de enero de 2018

Habrá luna azul el 31 de enero

Por dllorca

La luna tiene muchos atractivos para los hombres, además de ser la compañera inseparable de la Tierra. Lo que sucede con ella siempre guarda una relación especial con nuestro planeta. Cada una de sus fases expresa algo que muchos no conocemos, tanto es así en este 2018 podremos disfrutar de uno de los fenómenos con más matices de la astronomía y donde la luna será su protagonista.

En la noche del 31 de enero de este año que recién comienza el mundo tendrá la posibilidad de vivir uno de los fenómenos más «coloridos y bonitos» de la astronomía: será la primera de las dos lunas azules que podremos ver en este 2018 (la segunda ocurrirá el 31 de marzo).

Según dijeron los expertos, se denomina así a la segunda luna llena que sucede dentro de un mismo mes del calendario gregoriano, sin que el satélite natural de la Tierra tome ese color.

Especialmente en el caso de las lunas azules de este año, la primera luna llena de enero ocurrió el día primero, y la de marzo acontecerá en igual fecha, debido a que las fases lunares suceden en un período de 29 días aproximadamente.

De acuerdo con información ofrecida por algunos sitios digitales de la web de prensa chilena BioBio Chile y de la agencia Notimex, el atrayente término de «luna azul» tuvo sus orígenes en la Inglaterra medieval, derivada de la palabra belewe del inglés antiguo, que tiene un significado que es ambiguo: azul y traicionar; y es tal su rareza que en el inglés moderno, se usa la expresión once in a blue moon para referirse a algo que ocurre muy raramente. 

Algunos que conocen sobre el tema aseguran que el fenómeno no ocurre todos los años, pues de hacerlo suele coincidir en más de un mes dentro del mismo período, como en este 2018. Con anterioridad solo ocurrió de esta forma el fenómenos en 2010 (30 de enero y 30 de marzo) porque ni en 2012 (31 de agosto), ni en 2015 (31 de julio) sucedió así.

De igual forma, será muy raro poder ver la luna dos veces en el mismo mes, según los cálculos de los especialistas no sucederán tan próximos en el tiempo. Pues en el 2020 será (31 de octubre) y 2023 (31 de agosto) no tendrán análogas en el mismo lapso de tiempo.

Pues entonces los invito a esta luna maravillosa que se asomará a finales del mes de enero y que será un fenómeno único.