Enviar por email

tu nombre: email destino: mensaje:
Nombre de Usuario: Email: Contraseña: Confirmar Contraseña:
Entra con
Confirmando registro ...

Edita tu perfil:

Usuario:
País: Población: Provincia:
Género: Cumpleaños:
Email: Web:
Como te describes:
Contraseña: Nueva contraseña: Repite contraseña:

miércoles, 31 de enero de 2018

Cuatro fenómenos meteorológicos en un día

Por Gabriela

Cada vez que se anuncia un fenómeno meteorológico extraordinario, el mundo entero se moviliza preguntándose cuándo será, si lo podrá ver desde el lugar en donde se encuentra, que lo caracteriza y hace cuento no se veía. Pues ahora es el turno de la segunda superluna del año en curso.

La misma se podrá observar el 31 de enero, o sea este mismo miércoles, la primera de ese tipo este 2018 tuvo lugar en la madrugada del 1 al 2 de enero.

Sin embargo este evento meteorológico no es el único previsto para la jornada, es solo uno de cuatro: junto al eclipse lunar, una luna de sangre y una luna azul. Además de lo especial que será es también poco común, la última coincidencia de ese tipo se produjo en 1866, y no se espera que ocurra nuevamente hasta el 31 de enero del 2037. Ello será visible esencialmente desde el oeste de América del Norte hasta el este de Asia, a través del océano Pacífico.  

La Superluna ocurre cuando se produce el máximo de acercamiento de la misma a nuestro planeta combinado con una luna llena, por lo que se observa entre un 10 y un 15 % más grande que lo habitual. Por su parte, se considera a la luna llena como azul cuando ocurren dos lunas llenas en el mismo mes, en enero se observó una en los primeros días. Mientras el eclipse lunar ocurrirá pues la Tierra, el Sol y la Luna se alinearán, dando lugar al fenómeno conocido como eclipse lunar total. Pero este no será visible en todo el mundo, no la podrán disfrutar los que se encuentren en América del Sur, África y Europa Occidental; mientras que Norteamérica será visible antes del amanecer del miércoles, y en Asia, Australia, Nueva Zelanda y este de Rusia sí se podrá ver.

Por último, la luna de sangre ocurre pues durante el transcurso del eclipse, la atmósfera terrestre filtrará las luces de color azul y verde proveniente de los rayos solares pero dejará pasar la roja, por lo que nuestro satélite natural se teñirá de ese tono, y solo la podrán ver en los lugares donde se observe el eclipse.